38.01. ECLESIASTÉS - Título

El nombre de este libro en hebreo es Qohéleth, "Predicador". El que habla se aplica a sí mismo este título (cap. 1: 12). Qohéleth se refiere probablemente al que "convoca" una reunión, o al "orador" o "predicador" oficial de una reunión tal.

La forma hebrea femenina, y su uso con una forma verbal de género femenino en el cap. 7: 27, sugiere la posibilidad de que -tal como se usa en Eclesiastés- designe no sólo a Salomón como "predicador", sino también a la sabiduría divina que habla por su intermedio.

Figuradamente, la Sabiduría se dirige al pueblo (Proverbios 1: 20). De esta manera Qohéleth aparece como instrumento para la comunicación de la sabiduría divina, y también como la Sabiduría personificada.

Las palabras de los sabios se comparan con "aguijones", y con "clavos hincados [clavados]... las de los maestros de las congregaciones" (cap. 12: 11). Se declara que "cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo" (cap. 12: 9).

En 1 Reyes 4: 32, 33 se repite tres veces la palabra "habló", lo cual se refiere no a composiciones escritas sino a discursos pronunciados ante una asamblea convocada con dicho propósito. El Espíritu Santo quería que se entendiese que la enseñanza de Salomón se dirigía a la "gran congregación", a saber, la iglesia de Dios en todos los lugares y en todas las épocas (ver Salmos 22: 25; 49: 1-4).

El título de Qohéleth en griego y en latín ha sido Eclesiavté, que posiblemente sea una traducción de Qohéleth. El significado es algo similar. Qohéleth deriva del Heb. qahal, "convocar a una asamblea", cuya forma sustantiva significa "reunión", o "congregación".

En griego, la palabra que significa "congregación" deriva de la raíz verbal καλεω [kaleô] "llamar", cuya forma sustantiva es εκκλησια [ekklêsia], "iglesia" (otra palabra derivada de καλεω [kaleô] es κλητος [klêtos] . Eclesiástico deriva de εκκλησια [ekklêsia].

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook