58.09. Medidas lineales

Los descubrimientos arqueológicos de Palestina no han proporcionado ningún ejemplo de medidas lineales para establecer la longitud absoluta de las diversas medidas usadas en el AT.

El codo babilónico está registrado en la famosa estatua del rey Gudea de Lagash, hallada en Tello, como de 49,78 cm. También lo comprueban registros encontrados en tablas de arcilla.

El codo egipcio tenía alrededor de 52,32 cm de longitud, pero el codo equivalía a 44,96cm. Este fue probablemente el codo usado por los hebreos en la construcción del tabernáculo (Éxodo 25: 10, 17, 23; etc.), pues acababan de salir de Egipto, donde habían conocido y usado el sistema egipcio de medidas lineales, y además, puesto que su propio codo usado en los días de Ezequías tenía aproximadamenteel mismo largo (44,45 cm), tal como se ha calculado a partir del largo del túnel de Siloé (mide unos 533,40 m), que tiene 1.200 codos, según lo indica una inscripción grabada en él.

Las otras medidas lineales usadas en el AT, palmo, dedo, etc., se basan en el codo. (Ver Éxodo 25: 25; 28: 16; Jeremías 52: 21).

Los valores lineales equivalentes usados en nuestros blogs son los siguientes:

Si la expresión "primera" medida de 2 Crónicas 3: 3 ("medida antigua", BJ) se combina con las declaraciones de Ezequiel 40: 5; 43: 13, por las que un codo largo tenía la longitud de un "codo [antiguo] y palmo", las medidas que figuran en la tabla anterior han de entenderse como siendo 1/6 más largas. Un codo largo sería, por lo tanto, de 51,8 cm de longitud. Estas medidas más largas tal vez tengan que ser aplicadas en la conversión de medidas halladas en libros posteriores tales como Ezequiel. La "caña" de Ezequiel ["vara" en la BJ] tenía la medida de seis codos largos (Ezequiel 40: 5), o sea 3,66 m.

El "codo" gomed, de Jueces 3: 16 es de longitud desconocida. La LXX lo traduce como "Palmo".¹
-------------------------------------------
¹ La longitud del "codo" suele variar según la fuente a la que se recurra en procura de información (45 cm, 48 cm, 52 cm y fracción, etc). Puesto que también esa medida experimentó cambios en los días del antiguo Israel, con el propósito de simplificar los cálculos y quedar con un término medio aproximado -ya que es imposible proceder con exactitud- hemos preferido asignar 50 cm al "codo" bíblico.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook