5.07. Eclesiástico

El nombre latino Ecclesiasticus fue dado a este libro en los primeros días del cristianismo pues se lo consideraba apropiado para ser leído en la iglesia (Gr. εκκλησια ekklesia; latín: ecclesia), aunque no está en el canon hebreo.

En la LXX generalmente aparece con el título de Sabiduría de Siraj, mientras que el Talmud lo llama sencillamente por el nombre de su autor: Ben Sira' o Ben Siraj.

Se trata de un libro extenso de 51 capítulos que contiene muchos proverbios y muchas instrucciones acerca de la sabiduría.

El autor cree que no hay salvación fuera de las buenas obras del hombre y que el pecado es el resultado del ejercicio del libre albedrío.

Cree en sacrificios de toda clase y los cuenta junto con las fiestas religiosas como de primordial importancia entre las buenas obras del hombre.

Para él la sabiduría es una dádiva gratuita de Dios que se debe obtener mediante la observancia de sus mandamientos.

Según se declara en el libro, el Eclesiástico fue escrito en hebreo por un judío palestino llamado Jesús (o Josué), "hijo de Sirá" (BJ), y fue traducido al griego por su nieto, quizá alrededor del año 132 a. C.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook