6.04. Primero de Enoc (Enoc Etiópico)

Es una compilación de las obras de varios autores fariseos, y parte se escribió en hebreo y parte en arameo. Hoy se conoce como "Etiópico" porque sólo se ha preservado una versión etíope.

De particular interés son sus enseñanzas acerca del reino venidero y la vida futura. Aparentemente declara que el gobernante trascendental de ese reino estuvo escondido con Dios desde antes de la creación del mundo (cap. 46: 1-2; 48: 6; 62: 7).

Varios títulos que se dan a este gobernante se aplican a Jesús en el Nuevo Testamento. Es llamado "Su [de Dios] Ungido [o Mesías]" (cap. 52:4); "el justo" (cap. 38: 2; cf. Hech. 3: 14); "el Elegido" (1 Enoc 40: 5; 45:3-4; cf. Luc. 23: 35); y "el Hijo del Hombre" (1 Enoc 46: 3-4; 62: 5).

Las diversas partes de 1 Enoc - escritas por diferentes autores - indican que existían varios puntos de vista entre los judíos del siglo I a. C. en cuanto al reino mesiánico.

Los cap. 1-36 enseñan que ese reino existirá eternamente en la tierra después del juicio final; los cap. 37-71, que perdurará por la eternidad en la tierra y en el cielo, y que comenzará con el juicio final; y en los cap. 91-104 se enseña que el reino mesiánico será transitorio, estará en la tierra y será seguido por el juicio final.

También se da importancia a Azazel, identificado como el que "ha enseñado toda injusticia en la tierra y ha revelado los secretos eternos que estaban (guardados) en el cielo, los cuales los hombres se esforzaban por conocer" (cap. 9:6).

El juicio final de Azazel se declara con estas palabras: "El Señor dijo a Rafael: 'Ata a Azazel de pies y manos, y échalo a las tinieblas; haz una abertura en el desierto, el que está en Dudael, y échalo ahí dentro. . . Y en el día del gran juicio será echado en el fuego. . . Toda la tierra ha sido
corrompida por las obras que enseñó Azazel; atribúyele a él todos los pecados' " (cap. 10: 4-8).

Aunque la identificación de Azazel con Satanás no se puede probar por la autoridad del libro de Enoc, su nombre aquí muestra lo que entendían los judíos acerca de Azazel en el siglo I a. C.

1 Enoc señala el fermento del pensamiento escatológico que predominaba en ciertos sectores del judaísmo precisamente antes del período del Nuevo Testamento y durante él.

La profecía de Enoc registrada en Judas 14 tiene mucho parecido con 1 Enoc 1:9. los especialistas difieren en cuanto a las fechas atribuidas a las diversas secciones de este libro; pero por lo general se cree que todo el libro circulaba, por lo menos, a mediados del siglo I a. C.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook