37.02. PROVERBIOS - Autor

Parece evidente que Salomón fue el autor del libro ¹:

"Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel" (Proverbios 1: 1).

"Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre" (10: 1).

"También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá" (25: 1).

También se sabe que Salomón "compuso tres mil proverbios" (1 Reyes 4: 32).

Hasta hace poco apenas si se ponía en tela de juicio la paternidad literaria o la autoridad divina del libro en la iglesia judía o la cristiana. Pero los eruditos modernos tienden a asignar una fecha postexílica al libro y niegan la paternidad salomónica del libro.

Salomón escribió los Proverbios en los primeros años de su reinado, cuando aún era obediente al Espíritu de Dios. Fue la amplia difusión de estos principiosy el reconocimiento de Dios como Aquel a quien pertenece toda alabanza y honor, lo que hizo de los comienzos del reinado de Salomón una época de elevación moral tanto como de prosperidad material.

-----------------------------------
¹
(a) "Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal" (Proverbios 30: 1).

Se ha discutido mucho la interpretación de este versículo, pues en ningún otro pasaje bíblico se mencionan a Agur, a Jaqué y a Ucal. El nombre de Itiel aparece en Nehemías 11: 7 como un descendiente de Benjamín.

Algunos intérpretes judíos creen que "Agur" era un nombre alegórico para Salomón. Presentan la primera frase de la siguiente forma: "Las palabras del recolector, el hijo del Piadoso [u Obediente]". Se refieren a David como el "Piadoso".

La Vulgata presenta una idea similar: "verba Congregantis filii Vomentis" - "Palabras del que congrega [Salomón], el hijo del que rebosa saber [David]".

Los que consideran que Salomón no fue el autor de esta sección se apoyan en que tiene un tono un poco inferior a la parte precedente del libro. También destacan que es difícil que Salomón haya podido escribir los vers. 2 y 3.

Una versión griega y varios expositores deducen que el término traducido "profecía" es Massa, nombre de un lugar, quizá el mismo que aparece en Génesis 25: 14; 1 Crónicas 1: 30. Pero este nombre no aclara en absoluto la identidad de Agur. Alude, probablemente al "más sabio de los hombres", que aprendió de los hábitos y costumbres de los seres más pequeños, según se cita en Prov. 6: 6 y 30: 25. Esta última referencia tampoco es concluyente; por lo demás no es necesario que sepamos a quién se refieren estas palabras inspiradas).


(b) "Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre" (Proverbios 31: 1).

Este versículo dice literalmente: "palabras de Lemuel, rey, una profecía [o"de Massa", si se traslitera este vocablo] que su madre le enseñó". Este capítulo se asemeja más en estilo y en espíritu al resto, del libro de Proverbios que el cap. 30. Hay quienes piensan que Salomón es su autor, pues consideran que Lemuel es otro nombre de Salomón; sin embargo, no puede afirmarse esto. Tampoco es importante saber exactamente quién fue el autor. Es un capítulo inspirado cuyo consejo es valioso.

La LXX traduce la introducción de esta nueva sección de la siguiente manera: "Mis palabras han sido habladas por Dios: la respuesta magistral de un rey a quien su madre instruyó".

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook