12.04. "La ley"

La expresión "la Ley" en

(1) Mateo 12:5

"¿O no habéis leído en la Ley cómo en sábado los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa?"

es una referencia a Números 28:9-10.

"Pero el sábado ofrecerás dos corderos de un año, sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite como oblación, con su libación. Es el holocausto de cada sábado, además del holocausto continuo y su libación".

(2) Lucas 2:23

"Como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón que abra la matriz será llamado santo al Señor".

es una referencia a Éxodo 13:2, 12.

"Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es... dedicarás a Jehová a todo aquel que abre la matriz. Asimismo, todo primer nacido de tus animales, si es macho, será de Jehová"

(3) Juan 12:34

"Nosotros hemos oído que, según la Ley, el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del hombre?"

Los que hablaban pueden haberse referido a pasajes tales como:

"Su descendencia será para siempre y su trono como el sol delante de mí" (Salmos 89:36).

"Juró Jehová y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Salmos 110:4).

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto" (Isaias 9:6, 7).

"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido" (Daniel 7: 13-14).

(4) Romanos 7:7

"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás".

corresponde con:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (Éxodo 20:17).

"No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (Deuteronomio 5:21).

(5) 1 Corintios 14:21

"En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor".

con

"porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír" (Isaias 28: 11-12).

Cuando Jesús dijo: "vuestra ley" en

(6) Juan 10:34

"Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois"

citaba de Salmos 82:6 "Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo"

y cuando dijo: "Su ley" en

(7) Juan 15:25

"Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron".

citaba de Salmos 35:19. "No se alegren de mí los que sin causa son mis enemigos, Ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo".

y de Salmos 69:4. "Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa. Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?"

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook