23.02. ÉXODO - Autor

La cuestión de quién es el autor del libro del Éxodo está estrechamente relacionada con la de todos los libros del Pentateuco, y del Génesis en particular, del cual es la continuación.

El libro del Éxodo es muy importante en el problema de identificar al autor del Pentateuco, dado que algunas de sus declaraciones designan a Moisés como el autor de partes específicas de él. Por ejemplo, Moisés debía registrar la batalla contra los amalecitas "en un libro" (cap. 17: 14). Esto, junto con Números 33: 2, demuestra que Moisés llevaba un diario.

Es evidente por Éxodo 24: 4 que él anotó los ritos contenidos en la parte comprendida entre Éxodo 20: 21 a 23: 33, o sea en "el libro del pacto" (cap. 24: 7). De acuerdo con cap. 34: 27, él es el autor de la revelación registrada en vers. 11-26.

De modo que la evidencia preservada en el mismo libro del Éxodo señala específicamente a Moisés como el autor de las informaciones históricas y de otra índole que se encuentran en él. Con la excepción de Moisés, no se menciona a ningún individuo en el Pentateuco como que hubiera escrito alguna parte de él.


El uso de muchas palabras egipcias y la descripción exacta de la vida y las costumbres egipcias que aparecen en la primera parte del libro sugieren con mucho énfasis que el autor había sido educado en Egipto y estaba íntimamente relacionado con el país y su cultura. Ningún otro hebreo conocido después del tiempo de José estuvo capacitado para escribir el relato del éxodo. Sólo Moisés parece haber sido "enseñado ... en toda la sabiduría de los egipcios"(Hechos 7: 22).

Sin embargo, la prueba más firme de que Moisés es el autor se encuentra en el Nuevo Testamento. En Marcos 12: 26, Cristo cita de Éxodo 3: 6 y se refiere a su fuente como "el libro de Moisés". Estas tres consideraciones - el testimonio directo del libro mismo, la evidencia indirecta de que el autor fue educado en Egipto y el testimonio de Cristo - garantizan en su conjunto la exactitud de la tradición judía de que Moisés escribió el libro del Exodo.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook