12.07. Otros escritores del AT citados en el NT

Jeremías (Mateo 2:17); se menciona otra vez a, Jeremías en Mateo 27: 9, aunque aquí la cita es de Zacarías 11:12-13;
Isaías (Mateo 13:14);
Daniel (Mateo 24: 15);
Oseas (Rom. 9: 25);Joel (Hech. 2: 16);
Jonás (Mateo 12: 39-41; 16: 4; Lucas 11:29-30);
Zacarías (Mateo 21: 4).

La minuciosidad, exactitud y abundancia de esta enumeración muestran cómo se entrelazan mutuamente el NT y el AT mediante repetidas citas y claras referencias, y sobre todo, cómo se destaca la excelsa jerarquía que los escritores neotestamentarios reconocen en el AT.

Debe destacarse esto último, porque puede haber referencias en el NT que no signifiquen que su autor reconociera que la fuente de que se está valiendo haya sido divinamente inspirada. Por ejemplo, en Hechos 17:28 Pablo citó a Epiménides de Creta (siglo VI a. C.), y en ese mismo versículo también citó palabras de Arato de Cilicia (siglo III a.C.), sin que esto signifique que el apóstol hubiera colocado a esos autores paganos como portavoces de la revelación de Dios.

Hay un abismo de diferencia entre las comprobaciones enumeradas en que se citan los libros canónicos y la ausencia en el NT de verdaderas citas de los libros apócrifos. Los autores neotestamentarios no acudían a pasajes de esos libros controvertidos para establecer alguna doctrina o para confirmar referencia histórica.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook