Chamanim



Sustantivo masculino
 חמנים
plural de חמן [chaman]
"altar de incienso"



Esta palabra proviene de la raíz חמם [chamam], "estar caliente", "calentarse". La palabra חמה [chamah], que se refiere al calor del sol (y que en Cant. 6: 10 e Isa. 30:26 se aplica poéticamente al sol mismo), se deriva de la misma raíz. De esta relación algunos han deducido que se trataba de algo relacionado con la adoración del sol. Pero la palabra en sí significa "altar de incienso". Estos altares eran parte de los enseres empleados en el complicado sistema de adoración de ídolos.


(1) Levítico 26:30
Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
- "altares de incienso" - BJ, LBLA.

(2) 2 Crónicas 14:5
Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado.
- "altares de incienso" - BJ (vers. 4), LBLA.

(3) 2 Crónicas 34:4
Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.
- "altares de aromas"  BJ; "altares de incienso" LBLA.

(4) 2 Crónicas 34:7
Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado lasesculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.
- "altares de aromas"  BJ; "altares de incienso" LBLA.

(5) Isaías 17:8
Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol.
- "estelas solares" BJ; "altares de incienso" LBLA.

(6) Isaías 27:9
De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.
- "estelas del sol" BJ; "altares de incienso" LBLA.

(7) Ezequiel 6:4
Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos.
- "braseros de incienso" BJ;  "altares de incienso" LBLA.

(8) Ezequiel 6:6
Dondequiera que habitéis, serán desiertas las ciudades, y los lugares altos serán asolados, para que sean asolados y se hagan desiertos vuestros altares; y vuestros ídolos serán quebrados y acabarán, vuestras imágenes del sol serán destruidas, y vuestras obras serán deshechas.
- "braseros de incienso" BJ;  "altares de incienso" LBLA.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar

El Texto Bíblico on Facebook