Buscar

El Texto Bíblico on Facebook

Chotham

Sustantivo Masculino



(de חתם [chatham]

sello

Instrumento que se usaba para imprimir una marca distintiva en arcilla, cera, etc., con el fin de indicar autenticidad, autoridad, seguridad de que algo estaba completo también inviolabilidad, ratificación, etc. Se los hacía de metal, piedra, etc., y podía ser un anillo de forma cilíndrica o cónica. Su dibujo o monograma, que podía incluir el nombre del dueño, era propiedad indiscutible de dicha persona (Éxodo 28:11; Ester 8:8). Ya había sellos en la era patriarcal, y en Palestina se han encontrado muchos de ellos a partir de esa época. A menudo formaban parte de un anillo (Jeremías 22:24), o se los usaba unidos a un cordón que colgaba alrededor del cuello (Génesis 38:18). Se los empleaba para sellar cartas, documentos oficiales, contratos, libros en forma de rollos, tumbas, etc. (1 Reyes 21:8; Ester 8:10; Jeremías 32:9-14; Daniel 12:4, 9).  Cuando se endurecía la arcilla, o el material sobre el cual se aplicaba el sello, una impresión intacta indicaría que el objeto sellado no había sido violado.  Las manijas de 3 jarrones de arcilla excavados en Bet semes y Tell Beit Mirsim (quizá Debir), llevan la impronta del sello: "Propiedad de Eliacim, mayordomo de Joaquín".  Esto indicaría que Nabucodonosor no confiscó todas las pertenencias de Joaquín cuando lo llevó cautivo a Babilonia.  En Laquis se descubrió un sello que dice: "Pertenece a Gedalías, administrador de la casa" (Jeremías 40:9).


14 veces
(1) Génesis 38:18
Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.

(2) Éxodo 28:11
De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.

(3) Éxodo 28:21
Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.

(4) Éxodo 28:36
Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.

(5) Éxodo 39:6
Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel,

(6) Éxodo 39:14
Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus.

(7) Éxodo 39:30
Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ.

(8) 1 Reyes 21:8
Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

(9) Job 38:14
Ella muda luego de aspecto como barro bajo el sello, y viene a estar como con vestidura;

(10) Job 41:15
La gloria de su vestido son escudos fuertes, cerrados entre sí estrechamente*.
- "como con apretado sello" LBLA.

(11, 12) Cantares 8:6
Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

(13) Jeremías 22:24
Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría.

(14) Hageo 2:23
En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.