Buscar

El Texto Bíblico on Facebook

Yeor

Sustantivo Masculino
rio, Nilo


Esta palabra se usa en la Biblia solamente para el Nilo, con la excepción de Daniel 12: 5-7, donde se emplea para el Tigris.  Es un préstamo lingüístico del egipcio 'iru.  Esta palabra había sido 'itru antes del tiempo de Moisés, pero durante la decimoctava dinastía se convirtió en 'iru. Puesto que la palabra hebrea deriva de esta última forma, algunos la aceptan como evidencia de que el Génesis fue escrito después de la decimoctava dinastía, la cual comenzó en 1580 AC.

65 veces
(1) Génesis 41:1
Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;

(2) Génesis 41:2
y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.

(3, 4) Génesis 41:3
Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;

(5) Génesis 41:17
Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;

(6) Génesis 41:18
y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.

(7) Éxodo 1:22
Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

(8) Éxodo 2:3
Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

(9, 10) Éxodo 2:5
Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.

(11, 12) Éxodo 4:9
Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

(13) Éxodo 7:15
Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra,

(14) Éxodo 7:17
Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.

(15, 16, 17) Éxodo 7:18
Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.

(18) Éxodo 7:19
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

(19, 20) Éxodo 7:20
Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.

(21, 22, 23) Éxodo 7:21
Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

(24, 25) Éxodo 7:24
Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.

(26) Éxodo 7:25
Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río.

(27) Éxodo 8:3
Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.

(28) Éxodo 8:5
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.

(29) Éxodo 8:9
Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río.

(30) Éxodo 8:11
Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río.

(31) Éxodo 17:5
Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.

(32) 2 Reyes 19:24
Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto.

(33) Job 28:10
De los peñascos cortó ríos, y sus ojos vieron todo lo preciado.

(34) Salmo 78:44
Y volvió sus ríos en sangre, y sus corrientes, para que no bebiesen.

(35) Isaías 7:18
Y acontecerá que aquel día silbará Jehová a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria;

(36) Isaías 19:6
Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados.

(37, 38, 39) Isaías  19:7
La pradera de junto al río, de junto a la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán más.

(40) Isaías 19:8
Los pescadores también se entristecerán; harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas.

(41) Isaías 23:3
Su provisión procedía de las sementeras que crecen con las muchas aguas del Nilo, de la mies del río. Fue también emporio de las naciones.

(42) Isaías 23:10
Pasa cual río de tu tierra, oh hija de Tarsis, porque no tendrás ya más poder.

(43) Isaías 33:21
Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave.

(44) Isaías 37:25
Yo cavé, y bebí las aguas, y con las pisadas de mis pies secaré todos los ríos de Egipto.

(45) Jeremías 46:7
¿Quién es éste que sube como río, y cuyas aguas se mueven como ríos?

(46) Jeremías 46:8
Egipto como río se ensancha, y las aguas se mueven como ríos, y dijo: Subiré, cubriré la tierra, destruiré a la ciudad y a los que en ella moran.

(47, 48) Ezequiel 29:3
Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.

(49, 50, 51) Ezequiel 29:4
Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas.

(52) Ezequiel 29:5
Y te dejaré en el desierto a ti y a todos los peces de tus ríos; sobre la faz del campo caerás; no serás recogido, ni serás juntado; a las fieras de la tierra y a las aves del cielo te he dado por comida.

(53) Ezequiel  29:9
Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Jehová; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice.

(54) Ezequiel 29:10
Por tanto, he aquí yo estoy contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en desolación, en la soledad del desierto, desde Migdol hasta Sevene, hasta el límite de Etiopía.

(55) Ezequiel  30:12
Y secaré los ríos, y entregaré la tierra en manos de malos, y por mano de extranjeros destruiré la tierra y cuanto en ella hay. Yo Jehová he hablado.

(56, 57) Daniel 12:5
Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río.

(58) Daniel 12:6
Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

(59) Daniel 12:7
Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

(60, 61) Amós 8:8
¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como unrío, y crecerá y mermará como el río de Egipto.

(62, 63) Amós 9:5
El Señor, Jehová de los ejércitos, es el que toca la tierra, y se derretirá, y llorarán todos los que en ella moran; y crecerá toda como un río, y mermará luego como el río de Egipto.

(64) Nahúm 3:8
¿Eres tú mejor que Tebas, que estaba asentada junto al Nilo, rodeada de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muro?

(65) Zacarías 10:11
Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto.