Buscar

El Texto Bíblico on Facebook

Neder

Sustantivo Masculino

 נדר
נֶדֶר
de  נדר 


voto*


*Obligación asumida voluntariamente, ya sea como expresión de gratitud por una bendición divina ya recibida o por recibir.  Con frecuencia reflejaba la conciencia de la necesidad de una  dependencia especial de Dios. El Señor no ordena en ninguna parte que la gente haga votos, pero requiere que un voto, una vez hecho, se cumpla sin falta (Núm. 30:2; Sal. 76:12, BJ; Ecles. 5:4, 5, BJ). 

Al formular un voto un hombre puede dedicar al servicio de Dios algo de su propiedad, o una persona, que podría ser él mismo.  Jacob hizo el voto de devolver el diezmo al Señor con la condición de que éste lo protegiera y lo trajera a salvo de vuelta a la casa de sus padres (Gén. 28:20-22).  

Las personas dedicadas al Señor se podían redimir mediante el pago de una suma de dinero previamente establecida (Lev. 27:2-8; cf. 2 Rey. 12:4).  De lo contrario, quedaban vinculadas al santuario (1 Sam. 1:11, 24, 28). Un animal limpio no se podía redimir (Lev. 27:9, 10), pero sí uno inmundo (vers. 11-13).  Una casa o un campo se podían dedicar a Dios (vers. 14-16).  La casa se   podía redimir pagando la quinta parte de su  valor; no obstante, algunos reglamentos algo diferentes se aplicaban a la redención de un campo (vers. 17-24).  
También había votos de abstinencia, como el de los recabitas, que no debían beber vino (véase Jer. 35).  El voto de nazareato, que se consideraba el más excelso de todos, podía ser temporal o permanente.  Sólo en ocasiones especiales, como en el caso de Sansón (Jue. 13:5-7), Samuel (1 Sam. 1:11) y Juan el Bautista (Luc. 1:15; cf. 7:33, 34) era obligatorio y permanente.  Por lo menos por un corto tiempo el apóstol Pablo hizo un voto de nazareato (Hechos 18:18; cf. 21:23).  

En ciertas circunstancias un hombre tenía la facultad de anular un voto tomado por una hija soltera o por su mujer (Nm. 30:3-16).  El voto de Jefté, uno de los jueces de Israel, es un ejemplo clásico de un voto que se podría considerar fue tomado sin dedicarle la planificación que merecía (Jue. 11:30-40).

60 veces
(1) Génesis 28:20
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
- * "E hizo Jacob voto", lit.: "Jacob vota un voto".

(2) Génesis 31:13
Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
- * "hiciste un voto", lit.: "votaste un voto".

(3) Levítico 7:16
Mas si el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio, y lo que de él quedare, lo comerán al día siguiente;

(4) Levítico  22:18
Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto a Jehová,

(5) Levítico  22:21
Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.

(6) Levítico  22:23
Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto.

(7) Levítico  23:38
además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

(8) Levítico  27:2
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así:

(9) Números  6:2
Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto* de nazareo, para dedicarse a Jehová,
- * "haciendo voto", Lit.: "votando voto".

(10) Números 6:5
Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.

(11) Números 6:21
Esta es la ley del nazareo que hiciere voto de su ofrenda a Jehová por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato.

(12) Números 15:3
y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para ofrecer en vuestras fiestas solemnes olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas;

(13) Números 15:8
Cuando ofrecieres novillo en holocausto o sacrificio, por especial voto, o de paz a Jehová,

(14) Números 21:2
Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades.
- * "Israel hizo voto", lit.: "Israel vota un voto".

(15) Números 29:39
Estas cosas ofreceréis a Jehová en vuestras fiestas solemnes, además de vuestros votos, y de vuestras ofrendas voluntarias, para vuestros holocaustos, y para vuestras ofrendas, y para vuestras libaciones, y para vuestras ofrendas de paz.

(16) Números 30:2
Cuando alguno hiciere voto* a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
- *"hiciere voto", lit.: "vota un voto".

(17) Números 30:3
Mas la mujer, cuando hiciere voto* a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
- *"hiciere voto", lit.: "vota un voto".

(18, 19) Números 30:4
si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

(20) Números 30:5
Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.

(21) Números 30:6
Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;

(22) Números 30:7
si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.

(23) Números 30:8
Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.

(24) Números 30:9
Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.

(25) Números 30:11
si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

(26) Números 30:12
Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.

(27) Números 30:13
Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.

(28) Números 30:14
Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.

(29) Deuteronomio 12:6
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

(30) Deuteronomio 12:11
Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.

(31) Deuteronomio 12:17
Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

(32) Deuteronomio 12:26
Pero las cosas que hubieres consagrado, y tus votos, las tomarás, y vendrás con ellas al lugar que Jehová hubiere escogido;

(33) Deuteronomio 23:18
No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.

(34) Deuteronomio 23:21
Cuando haces voto* a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.
- * "haces voto", lit.: "votas voto".

(35) Jueces 11:30
Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,
- * "Jefté hizo voto", lit.: "Jefté vota un voto".

(36) Jueces 11:39
Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

(37) 1 Samuel 1:11
E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
- * "hizo voto", lit.: "vota un voto".

(38) 1 Samuel 1:21
Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y suvoto.

(39) 2 Samuel 15:7
Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová.

(40) 2 Samuel 15:8
Porque tu siervo hizo voto* cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová.
- *"hizo voto", lit.: "votó un voto"

(41) Job 22:27
Orarás a él, y él te oirá; y tú pagarás tus votos.

(42) Salmo 22:25
De ti será mi alabanza en la gran congregación; mis votos pagaré delante de los que le temen.

(43) Salmo 50:14
Sacrifica a Dios alabanza,  paga tus votos al Altísimo;

(44) Salmo 56:12
Sobre mí, oh Dios, están tus votos; te tributaré alabanzas.

(45) Salmo 61:5
Porque tú, oh Dios, has oído mis votos; me has dado la heredad de los que temen tu nombre.

(46) Salmo 61:8
Así cantaré tu nombre para siempre, pagando mis votos cada día.

(47) Salmo 65:1
Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios, y a ti se pagarán los votos.

(48) Salmo 66:13
Entraré en tu casa con holocaustos; te pagaré mis votos,

(49) Salmo 116:14
Ahora pagaré mis votos a Jehová Delante de todo su pueblo.

(50) Salmo 116:18
A Jehová pagaré ahora mis votos delante de todo su pueblo,

(51) Proverbios 7:14
Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos;

(52) Proverbios 20:25
Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, y después de hacerlo, reflexionar.

(53) Proverbios 31:2
¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre? ¿Y qué, hijo de mis deseos?
- "¡No, hijo mío, no, hijo de mis entrañas! ¡No, hijo de mis votos!" BJ.

(54) Eclesiastés 5:4
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
- *"haces promesa", lit.: "votas un voto".

(55) Isaías 19:21
Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán.
-*"harán votos", lit.: "votan votos".

(56,57,58) Jeremías 44:25
Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votosque hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestrosvotos, y ponéis vuestros votos por obra.
- *"votos que hicimos", lit.: "votos que votamos".

(59) Jonás 1:16
Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
- *"hicieron votos", lit.: "votan votos".

(60) Nahum 1:15
He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.