EL DIOS QUE YO CONOZCO

Ahabah

Sustantivo Femenino

amor

40 veces
(1) Deuteronomio 7:8
sino por cuanto Jehová os amó*, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

(2) 1 Samuel 18:3
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba* como a sí mismo.

(3, 4) 1 Samuel 20:17
Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba*, pues le amaba* como a sí mismo.

(5, 6) 2 Samuel 1:26
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tuamor que el amor de las mujeres.

(7) 2 Samuel 13:15
Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

(8) 1 Reyes 10:9
Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado* siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.

(9) 1 Reyes 11:2
gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

(10) 2 Crónicas 2:11
Entonces Hiram rey de Tiro respondió por escrito que envió a Salomón: Porque Jehová amó* a su pueblo, te ha puesto por rey sobre ellos.

(11) 2 Crónicas 9:8
Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios; por cuanto tu Dios amó* a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia.

(12) Salmo 109:4
En pago de mi amor me han sido adversarios; mas yo oraba.

(13) Salmo 109:5
Me devuelven mal por bien, y odio por amor.

(14) Proverbios 5:19
Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre.

(15) Proverbios 10:12
El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.

(16) Proverbios 15:17
Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.

(17) Proverbios 17:9
El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo.

(18) Proverbios 27:5
Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto.

(19) Eclesiastés 9:1
Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.

(20) Eclesiastés 9:6
También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

(21) Cantares 2:4
Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor.

(22) Cantares 2:5
Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; porque estoy enferma de amor.

(23) Cantares 2:7
Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera.

(24) Cantares 3:5
Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera.

(25) Cantares 3:10
Hizo sus columnas de plata, su respaldo de oro, su asiento de grana, su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén.

(26) Cantares 5:8
Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, que le hagáis saber que estoy enferma de amor.

(27) Cantares 7:6
¡Qué hermosa eres, y cuán suave, Oh amor deleitoso!

(28) Cantares 8:4
Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera.

(29) Cantares 8:6
Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

(30, 31) Cantares 8:7
Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían.

(32) Isaías 63:9
En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

(33) Jeremías 2:2
Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.

(34) Jeremías 2:33
¿Por qué adornas tu camino para hallar amor? Aun a las malvadas enseñaste tus caminos.

(35) Jeremías 31:3
Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

(36) Oseas 3:1
Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

(37) Oseas 9:15
Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión; por la perversidad de sus obras los echaré de mi casa; no los amaré* más; todos sus príncipes son desleales.

(38) Oseas 11:4
Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.

(39) Miqueas 6:8
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar* misericordia, y humillarte ante tu Dios.

(40) Sofonías 3:17
Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
- "callará de amor" -  BJ:  "Te renueva por su amor".  La LXX concuerda con la BJ.

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traducción inexacta (por verbo en lugar de sustantivo).

Chidah

Sustantivo Femenino

enigma, parábola, acertijo;  asunto dificil

17 veces
(1) Números 12:8
Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

(2) Jueces 14:12
Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.

(3) Jueces 14:13
Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos.

(4) Jueces 14:14
Entonces les dijo:  Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.

(5) Jueces 14:15
Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?

(6) Jueces 14:16
Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti?

(7) Jueces 14:17
Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró [el enigma] a los hijos de su pueblo.

(8) Jueces 14:18
Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron:  ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, nunca hubierais descubierto mi enigma.

(9) Jueces 14:19
Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.

(10) 1 Reyes 10:1
Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

(11) 2 Crónicas 9:1
Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras preciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía.

(12) Salmo 49:4
Inclinaré al proverbio mi oído;  Declararé con el arpa mi enigma.

(13) Salmo 78:2
Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,

(14) Proverbios 1:6
Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.

(15) Ezequiel 17:2
Hijo de hombre, propón una figura, y compón una parábola a la casa de Israel.

(16) Daniel 8:23
Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

(17) Habacuc 2:6
¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?

Maaser

Sustantivo Masculino

"décima parte", "diezmo"*
32 veces




(1) Génesis 14:20
y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

(2) Levítico 27:30
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

(3) Levítico 27:31
Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

(4) Levítico 27:32
Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

(5) Números 18:21
Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

(6) Números 18:24
Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

(7, 8, 9) Números 18:26
Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

(10) Números 18:28
Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

(11) Deuteronomio 12:6
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

(12) Deuteronomio 12:11
Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.

(13) Deuteronomio 12:17
Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

(14) Deuteronomio 14:23
Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

(15) Deuteronomio 14:28
Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

(16, 17) Deuteronomio 26:12
Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

(18) 2 Crónicas 31:5
Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

(19, 20) 2 Crónicas 31:6
También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.

(21) 2 Crónicas 31:12
Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo.

(22) Nehemías 10:37
que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;

(23, 24) Nehemías 10:38
y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.

(25) Nehemías 12:44
En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.

(26) Nehemías 13:5
y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

(27) Nehemías 13:12
Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.

(28) Ezequiel 45:11
El efa y el bato serán de una misma medida: que el bato tenga la décima parte del homer, y la décima parte del homer el efa; la medida de ellos será según el homer.

(29) Ezequiel 45:14
La ordenanza para el aceite será que ofreceréis un bato de aceite, que es la décima parte de un coro; diez batos harán un homer; porque diez batos son un homer.

(30) Amós 4:4
Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días.

(31) Malaquías 3:8
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

(32) Malaquías 3:10
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.


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* El diezmo, de una u otra forma, era practicado entre diversos pueblos de la antigüedad, tanto para propósitos religiosos como seculares, y por los adoradores del verdadero Dios en una época muy temprana.

Una vez que el hombre pecó, fue sentenciado a ganar su sustento mediante el sudor de su frente (Génesis 3:17-19), con el peligro de que dijera en su corazón: "Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza" (Deut. 8:17), cuando en realidad era Dios quien se los daba para conseguirlos (vers. 18).  De acuerdo con ello, cuando los israelitas estaban por entrar en Canaán, Dios les advirtió que al obtener cierto grado de prosperidad debían ser cuidadosos en no olvidarlo (vers. 7-11;  cf. Rom. 1:19-21).  Devolviendo el diezmo, el hombre reconoce que es un mayordomo de Dios, el dueño de todo.

El Señor no necesita el apoyo financiero del hombre, porque de él es el mundo y su plenitud (véase Sal. 50:10-12).  Pero el hombre, particularmente en su estado pecaminoso, tiene una necesidad urgente y constante de recordar que Dios es la fuente de "toda buena dádiva y todo don perfecto" (Stg. 1:17).

Aun antes de la entrada del pecado, el peligro del olvido estaba latente en el carácter del hombre, y Dios le prohibió comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal como una prueba para él 
(Gén. 2:17); lo reclamó como suyo.  Porque con la obediencia este mandato, Adán y Eva reconocían que Dios era el dueño del hermoso hogar confiado a su cuidado.  Dios le dio a Adán el dominio sobre todo el mundo y sobre todas las formas de vida sobre él (1:28), pero retuvo para sí este solo árbol como señal de que era el Señor de todo.  Así, el separar la décima parte de las ganancias es un reconocimiento de la misma verdad eterna.



Que Abrahán entregara los diezmos a Melquisedec como sacerdote de Dios (Gén. 14:18-20), quien al bendecir a Abrahán lo llamara siervo "del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra" (vers. 19), demuestra que quienes adoraban al verdadero Dios comprendieron desde muy temprano el principio de la devolución del diezmo.

Jacob prometió dedicar "un décimo" a Dios (Gén. 28:22). La práctica del diezmo se incorporó al código levítico en el monte Sinaí, cuando Dios explicó a Moisés que "el diezmo de la tierra... es cosa dedicada a Jehová" (Lev. 27:30), y que el "diezmo de vacas o de ovejas" también lo es (vers. 32).

Y se hizo una provisión: "Si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte" (vers. 31).  Algunos han interpretado esto como un permiso para retener temporariamente del diezmo para uso personal, sujeto al pago de una multa del 20% cuando se lo devuelva finalmente.  El contexto, sin embargo, deja muy en claro que esa no era la intención de esta regla (cf. vers. 33).

Esa generosa provisión, que permitía al hombre cambiar -nunca retener- una clase de semillas "de la tierra como del fruto de los árboles" (Lv. 27:30; si era necesario, por ejemplo, como semilla para la siguiente cosecha), estaba decretada para evitar infligir penurias a los agricultores.  No había necesidad de la misma exención en el caso de los animales de los rebaños (vers. 32, 33).



Bajo el sistema levítico, Dios ordenó que los diezmos de Israel se dedicaran al sostén de los levitas (Núm. 18:24), en vista de que éstos no habían recibido territorio como herencia, y con el fin de que pudieran emplear todo su tiempo a ministrar en el templo y a instruir a la gente acerca de la ley de Dios (Núm. 18:21; cf. 1 Cor. 9:13; Deut. 25:4).  Los levitas, a su vez, devolvían un diezmo de lo que ellos recibían del pueblo (Núm. 18:26-28).

El diezmo de Deut. 14:23-29 (cf 12:5-11, 17-19), consistente en productos del suelo, del rebaño y del ganado, y que podía ser "comido delante de Jehová" en compañía de los levitas, de los pobres y de otros invitados, era aparentemente un 2º diezmo.

El diezmo se debía calcular cada año (14:22).  Los que vivían a gran distancia del templo y tendrían dificultades para llevarlo en especies, debían cambiarlo por dinero (vers. 24, 25).  Se hacía provisión para que cada 3er año el diezmo se usara para los levitas y los pobres (Deut. 14:28; cf. Amós 4:4).

La negligencia en la devolución del diezmo condujo a Ezequías a estimular al pueblo a no descuidar su deber (2 Crón. 31:4-12).  Su respuesta fue tan entusiasta que fue necesario preparar lugar adicional en el templo para almacenar los diezmos  que traía el pueblo (vers. 10, 11).

El 2º templo también tuvo almacenes para ello (Neh.10:38; 13:10-14; cf. Mal. 3:10).

El profeta Malaquías reprendió la tendencia de Israel al descuido en la devolución del diezmo (Mal. 3:8-11). Retenerlo, dijo, es robar a Dios, y caer bajo una maldición.  Inversamente, sobre los que fielmente lo devuelven, Dios promete abrir "las ventanas de los cielos" y derramar "bendición hasta que sobreabunde" (vers. 10).



El mandato de devolver el diezmo no fue repetido explícitamente por ningún escritor del NT.  Pero en vista de que Abrahán, como algo normal, lo devolvió siglos antes de la  formación del código levítico, y que su principio estaba implícito aun antes que el hombre pecara, es evidente que el deber y la práctica del diezmo existía mucho antes del sistema levítico, y no era exclusivo de él.  Por lo tanto, la obligación no fue puesta a un lado automáticamente cuando el código levítico caducó en la cruz.

La amonestación de nuestro Señor en Mat. 23:23 constituye una aprobación tácita, aunque no un mandato explícito.  Ni Cristo ni ningún escritor del NT disminuyó en lo más mínimo la obligación de devolver el diezmo.  Jesús claramente no estaba en contra de su práctica, sino contra el espíritu hipócrita de los escribas y los fariseos, cuya religión consistía principalmente en la observancia escrupulosa de las formas exteriores de la ley; en este caso, de la ley del diezmo.  El principio también está tácitamente aprobado por el autor de Hebreos (véase 7:8).

Azazel

Sustantivo Masculino

[`z'zl ]

quizá "separación [alejamiento]", "el que aleja".

La gran mayoría de las versiones dejan sin traducir esta palabra porque no hay unanimidad de opinión en cuanto a su significado. La etimología más aceptada descompone el vocablo en:


 עז 'z ], "cabra" o "macho cabrío" 
(por ser de género epiceno; es decir, con la misma terminación se designa al macho y a la hembra), 


más אזל 'zl ], "que se va".
y así,
 "un chivo enviado fuera"
[emisario, que se lleva el pecado]*

4 veces
(1) Levítico 16:8
Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

(2, 3) Levítico 16:10
Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

(4) Levítico 16:26
El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

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* La frase "chivo emisario" nos viene de la Vulgata: capro emissario (frases afines: "chivo expiatorio" o "víctima expiatoria").  A su vez, la  expresión latina se basa aparentemente en la revisión de la LXX de Símaco, donde el gr. τραγος απερχομενος [tragos aperchomenos] es una traducción del heb.  עזאזל [`z'zl ]. 

Nuestro "Azazel" es una transliteración directa del hebreo. Algunos eruditos creen que se refiere a un ser  personal o a un demonio particular; otros, al  acto de enviar; y otros, al lugar adonde se enviaba al chivo.

La RVR lo toma como un  nombre personal.  Dos hechos soportan esta  idea: 


1. La construcción paralela hebrea, "por  Yahweh... por Azazel", implica que Azazel es  un ser personal (así como lo es Jehová, el Señor). 

2. Ciertos expositores y escritores judíos  lo consideraron de ese modo.  

Por ejemplo, el libro seudoepigráfico (apócrifo) de Enoc caracteriza a Azazel como el que "ha enseñado  todas las injusticias del mundo" (Enoc 9:6), y añade que "toda la tierra se ha corrompido por  las obras que enseñó Azazel: a él se atribuye  todo pecado" (10:8).  Azazel también es representado como atado de manos y pies y echado a un abismo en algún lugar del desierto, esperando "el gran día del juicio", cuando "será echado en el fuego" (10:4, 6; cf. 54:1-5).

El Día de la Expiación se traían 2 chivos (machos cabríos) al atrio del santuario, donde se echaba suerte para elegir uno de ellos "por Yahweh" y el otro "por Azazel" (Lev. 16:5-10).  Con la sangre del chivo sobre el que caía  la suerte "por Yahweh", el sumo sacerdote hacía expiación por el lugar santísimo, el lugar santo y el altar del holocausto, a causa de los  pecados de Israel (vers. 16-19).  

Es importante notar que el chivo elegido "por Azazel" no tenía parte en el servicio del Día de la Expiación hasta que toda la expiación se hubiera  hecho con el chivo "por Yahweh" (vers. 20).  Sólo entonces el sumo sacerdote, simbólicamente,  transfería los pecados acumulados durante el año al chivo "por Azazel" y lo enviaba al desierto (vers. 21, 22).  

Era la sangre del chivo "por Yahweh" la que expiaba, simbólicamente, los  pecados del pueblo (vers. 15-17).

La sangre del  chivo "por Azazel" no se derramaba (vers. 10, 20). Su alejamiento representaba la eliminación del pecado del universo.


Durante el tiempo del segundo templo, como lo describe la Mishná, el sumo sacerdote ataba un hilo rojo a la cabeza del chivo por Azazel que había sido elegido por suerte,  mientras otro hilo se ataba al cuello del otro chivo.  Al finalizar el día de actividades,  el sumo sacerdote ponía sus dos manos sobre el chivo emisario y hacía su confesión, diciendo: 

"Oh, Dios, tu pueblo, la casa de Israel, ha cometido iniquidad, ha transgredido y pecado delante de ti.  Oh Dios, perdona, te pido, las iniquidades y transgresiones y pecados que tu pueblo, la casa de Israel, ha cometido y transgredido y pecado delante de ti; como está escrito en la ley de tu siervo Moisés: 'Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová' ".  

Entonces el chivo era llevado al desierto, a cierta hondonada.  Allí, quien lo llevaba, dividía el cordón rojo en 2 pedazos: una mitad la ataba a una roca y la otra mitad entre los 2 cuernos; luego lo hacía caer por el precipicio para morir.  Se consideraba que el chivo llevaba los pecados del pueblo, y el santuario quedaba limpio cuando el chivo moría en el desierto.
Bib.: Mishná, Yoma 4:1, 2; 6:1-8.

Atsab


Sustantivo Masculino
ídolo, imagen
18 veces
(1) 1 Samuel 31:9
Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo.

(2) 2 Samuel 5:21
Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.

(3) 1 Crónicas 10:9
Y luego que le despojaron, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos para dar las nuevas a sus ídolos y al pueblo.

(4) 2 Crónicas 24:18
Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.

(5) Salmo 106:36
Y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina.

(6) Salmo 106:38
Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con sangre.

(7) Salmo 115:4
Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres.

(8) Salmo 135:15
Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres.

(9) Isaías 10:11
como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos?

(10) Isaías 46:1
Se postró Bel, se abatió Nebo; sus imágenes fueron puestas sobre bestias, sobre animales de carga; esas cosas que vosotros solíais llevar son alzadas cual carga, sobre las bestias cansadas.

(11) Isaías 48:5
te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas.

(12) Jeremías 50:2
Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos.

(13) Oseas 4:17
Efraín es dado a ídolos; déjalo.

(14) Oseas 8:4
Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos.

(15) Oseas 13:2
Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.

(16) Oseas 14:8
Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.

(17) Miqueas 1:7
Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

(18) Zacarías 13:2
Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.
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